Facebook Home: el fin de la privacidad

(Tomado de sophosiberia.es)

El pasado 12 de abril, Facebook lanzaba a bombo y platillo su Facebook Home, la nueva aplicación para Android con la que pretende recuperar el terreno perdido en el mercado de los teléfonos móviles. Por ahora solo está disponible para algunos modelos de Samsung y HTC. Sin embargo, parece que los usuarios no han acogido favorablemente esta nueva iniciativa ya que prácticamente la mitad de ellos le han otorgado la peor puntuación.

votos-facebook-home

¿En qué consiste FaceboookHome? La idea es simple:  en cambiar la pantalla de desbloqueo y la de inicio por tu timeline de Facebook, de manera que puedas acceder a esta red social sin necesidad de introducir ningún pin o contraseña. Desde un punto de vista de seguridad y privacidad, no parece la mejor de las soluciones ya que cambiar la pantalla de bloqueo puede traer consigo infinidad de problemas como ya ocurrió con iOS. De hecho, ya hay quien afirma que instalando Home se puede desactivar el bloqueo del dispositivo, lo que previsiblemente no debería pasar, por lo que os recomendamos que no lo instaléis hasta que Facebook no solucione el problema. Lo que si se supone que hace es cambiar la aburrida pantalla de bloqueo por una actualización de tu cuenta en la red social, esto es lo que llaman “Cover feed”. Podrás ver lo que publican tus amigos, las fotos, las actualizaciones, y ademáspodrás realizar un “me gusta” simplemente presionando dos veces. Todo esto incluso si el móvil esté bloqueado. Aunque Facebook nunca se ha preocupado mucho por la privacidad de sus usuarios, en esta ocasión han dado un paso más hacia el fin de la privacidad. Obviamente ahora deberás mantener aún más vigilado tu móvil, ya que cualquiera podrá interactuar con tu cuenta. Imagínate que bromas te podrán gastar sabiendo que estas en un reunión, o, por ejemplo, nunca podrás saber quien puede estar mirando lo que has publicado en el teléfono de algún amigo tuyo. Y por supuesto, si viajas al extranjero, ten cuidado ya que la tarifa de roaming se disparará al bajar un montón de imágenes. En cuanto a la otra parte de la aplicación, el Facebook Home Launcher,  lo único que añade es funcionalidades que hacen más sencilla la interacción con Facebook. La principal mejora es el “Chat Heads”, un nuevo programa para chatear con tus amigos. Su funcionamiento es sencillo: independientemente de la aplicación que tengas abierta, cada vez que uno de tus amigos chatee contigo aparecerá, en uno de los lados de la pantalla, un pequeño círculo con su foto y el mensaje.

Conclusión

Si eres de los que no puedes vivir sin Facebook, y además no te preocupa tu privacidad ni la de tus amigos, estás de enhorabuena, Facebook Home es exactamente lo que estabas esperando. Deberías esperar a instalarlo a que solucionen el problema con el desbloqueo, y después disfruta de tu red social favorita. Si utilizas tu móvil en tu trabajo o es de la empresa, obviamente esta aplicación no es para ti debido a los graves problemas de privacidad que acarrea. De hecho, recomendamos a los administradores de seguridad que bloqueen Facebook Home en móviles corporativos dado el elevado riesgo de fuga de datos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s