Inteco revela que Corea del Sur está en el punto de mira del virus MBRKill

(Tomado de redseguridad.com)Inteco se hace eco del impacto del virus MBRKill, que ha infectado a un gran número de bancos y medios de comunicación de Corea del Sur hace una semana.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha emitido un nuevo Boletín semanal de Seguridad  en el que informa de las novedades recogidas en los últimos días.

En materia de virus destaca la catalogación del MBRKill, un troyano que ha infectado a un gran número de bancos y medios de comunicación de Corea del Sur hace una semana. El ataque incluyó el secuestro de varias webs y servidores de operadoras coreanas. Las páginas secuestradas mostraban tres calaveras e incluían un mensaje de los atacantes autoproclamandose “el equipo Whois”.

El troyano bloquea el registro de arranque maestro del sistema (MBR, siglas de master boot record), de tal manera que el ordenador no puede iniciarse. Desde Inteco se recomienda usar herramientas como Bootice para hacer una copia de seguridad del MBR y al menos poder recuperar el ordenador tras un ataque de este tipo.

Otro punto importante al que se alude son los nuevos objetivos de los ciberdelincuentes. Se acabaron los tiempos en los que el afán de los creadores de virus era el reconocimiento público. La evolución de las tecnologías de la información no ha pasado desapercibida para los delincuentes, que desarrollan en ellas sus actividades maliciosas con el objeto de lucrarse.

Por un lado, buscan conseguir los datos bancarios o de servicios de pago en línea para suplantar la identidad de la víctima y hacer desaparecer tu dinero, y por otro, buscan la manera de utilizar el sistema de los usuarios como puente para realizar otro tipo de actividades maliciosas como enviar correo basura o atacar otros sistemas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s