Virus 5N (5 de Noviembre)

(Tomado de csirtcv.gva.es)

Un nuevo virus apodado como 5N, podría llevar a cabo acciones dañinas en los equipos infectados para, entre otras cosas, recopilar información o impedir su utilización a partir del próximo lunes 5 de Noviembre.

Riesgo: Alto Alto
Sistemas afectados:
Todos los equipos Windows.

Descripción:

El virus es capaz de reproducirse a través de dispositivos extraíbles (pen drives, discos duros externos, etc.) pudiendo así infectar aquellos equipos en los que se conecta el dispositivo extraíble. Una vez infectado el equipo, el virus modifica su configuración (el registro de Windows) para garantizar su permanencia en él. Además, también es capaz de recopilar información sobre el ordenador comprometido (como por ejemplo el nombre, la fecha actual, etc.) para enviarla posteriormente a servidores remotos.

En el caso de conectar un dispositivo extraíble en un ordenador infectado (por ejemplo, un USB de almancenamiento), el virus lo infectará. Para ello, marcará todas las carpetas que encuentre en el directorio raíz del dispositivo como ocultas con el fin de que no sean visibles para el usuario. Además, creará tantas copias de sí mismo como carpetas haya encontrado manteniendo el nombre de las originales. De esta forma cuando un usuario conecte un dispositivo USB infectado en su ordenador no verá las carpetas originales sino las carpetas generadas por el virus. Estas carpetas son realmente una copia del virus (un fichero ejecutable) de forma que cuando se haga clic en alguna de ellas para ver su contenido, el virus infectará el equipo de forma totalmente transparente al usuario. Además, para evitar sospechas, una vez el usuario haga clic en la carpeta falsa, el virus mostrará el contenido del directorio legítimo.

Cuando el virus detecte la fecha del 5 de Noviembre mostrará multitud de botones de apagado en puntos aleatorios de la pantalla de forma que si el usuario pulsa en alguno de ellos el equipo se apaga. El virus también puede modificar el fondo de escritorio así como generar la apertura de la unidad de CD-ROM/DVD.

Es importante destacar que el virus 5N no era detectado por la mayor parte de casas antivirus en el momento de su detección y análisis por lo que un equipo con un antivirus actualizado podría no haber detectado su infección en el equipo.

Solución:
Para detectar si un equipo se encuentra infectado para un usuario concreto, bastaría con iniciar sesión con el mismo usuario y pulsar las teclas “Shift” + “Ctrl” + “Alt” + “F7” y comprobar si aparece una ventana que solicita contraseña. Dicha ventana es invocada por el propio virus y permite introducir una contraseña para detener las acciones del mismo en el sistema. En el caso de introducir una contraseña incorrecta 3 veces procede a apagar el equipo.

Por tanto, si se mostrara dicha ventana a la hora de pulsar la combinación de teclas descrita anteriormente, serían síntomas de infección.

Otra opción para detectar si su equipo está infectado es iniciar la utilidad de símbolo del sistema a (Inicio > Ejecutar > cmd) y ejecutar los siguientes comandos:

  • dir %SystemDrive% /a /b /s | findstr -i drmvclt.exe
  • dir D: /a /b /s | findstr -i drmvclt.exe

El segundo comando habrá que ejecutarlo en el caso de que el ordenador tenga más de una unidad: D:, E:, F:, etc. Habría que cambiar la letra D: por la que corresponda.

En el caso de mostrar alguna salida los comandos anteriores, las cuales se corresponderían con las rutas en el sistema donde se encuentra almacenado el virus drmvclt.exe, se deberán anotar las mismas para posteriormente proceder a su eliminación.

Para desinfectar el equipo y los posibles dispositivos extraibles infectados, consulte la entrada correspondiente al virus 5N dentro de la base de datos de Virus de INTECO-CERT.

Notas:
Inteco-CERT

Fuente: Inteco-CERT
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s