Cuidado con el dinero fácil: a la caza del mulero hasta por Twitter

(Tomado de blogs.protegerse.com)

Ayer por la noche estaba en casa tan tranquilamente viendo la tele, cuando sonó mi iPhone avisándome de que tenía un nuevo DM (mensaje directo) por Twitter. Ya, ya sé que hay que desconectar, pero cuando se trabaja en seguridad, nunca te puedes despistar. El tweet venía en inglés (nada raro, entre mis seguidores tengo a muchas personas de otros países, como casi todos los que estamos en esta plataforma de información), y de alguien al que evidentemente sigo (si no, no podría enviarme un DM), pero que no conozco. Seguramente os suena esta situación… Este era el tweet:

ESET España NOD32 Antivirus DM por twitter

Ni corta ni perezosa se lo envié a mi compi Josep Albors, que dicho sea de paso, tampoco descansa, porque al cabo de unos minutos me envió un email con unas cuantas capturas de pantalla con lo que había descubierto: el link te lleva hasta una noticia publicada en un sitio que aparenta ser la CNBC, pero que solo lo aparenta… Si te fijas en el link, verás que hay una parte de la url un poco raruna. Pero fíjate un poco más en esta noticia, porque además de su dirección web, tiene otro detalle muy interesante:

ESET España NOD32 Antivirus CNBC 1

Mi compañero accedía desde Valencia, así que el titular de la noticia era “Una madre de Valencia gana 6.795 $ al mes con un empleo a tiempo partido”.

Pensé que podría ser casualidad, así que probé yo el link desde Madrid. Y sí, efectivamente, el titular y parte del texto cambiaba totalmente según accedieras desde un sitio u otro ;-) . Es decir, utilizan tu geolocalización para introducir variables en el texto con el ánimo de empatizar contigo y con tu entorno y demostrarte cómo una vecina, ama de casa, se está forrando…

ESET España NOD32 Antivirus CNBC Madrid

La página, además, está plagada de anuncios multicolores, banners en movimiento y links… ¡Vaya! Si una ama de casa puede llegar a conseguir semejante cantidad de dinero, ¡yo también quiero enterarme cómo! Aunque… trabajando en este gremio, siempre te esperas lo peor. Que es efectivamente lo que sucede: cuando haces clic en alguno de los anuncios, llegas a una página donde te venden el trabajo de tu vida. Desde tu casa, dedicándole solo un rato, necesitando solo Internet… ¡Un chollo!  Pero como todos los chollos en esta vida, tiene trampa. Se trata, ni más ni menos, que de otra versión más creada por cibercriminales que buscan mulas para lavar sus ingresos conseguidos a través de sus actividades ilícitas.

ESET España NOD32 Antivirus muleros 1

Esto no hace más que recordarme una vez más el refranero español, que es muy sabio: “Nadie da duros a pesetas”, y aunque la frase no tenga continuidad con el euro, creo que todos nos entendemos.

Bueno, cuidado con los mensajes directos en Twitter, y más precaución con el trabajo de tu vida ;-) .

¡Feliz San Juernes!

Yolanda Ruíz Hervás

Josep Albors

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s