El malware experimenta su mayor crecimiento de los últimos cuatro años

(Tomado de antifraude.org)

Un estudio de McAfee confirma que el nivel de malware ha experimentado en el segundo trimestre del año su mayor crecimiento en cuatro años. Se han detectado 1,5 millones de malware más con respecto al primer trimestre, con especial énfasis en el mundo móvil.


La compañía de seguridad McAfee ha publicado las conclusiones de su Informe de amenazas correspondiente al segundo trimestre de 2012. Como se esperaba, el malware continúa creciendo, aunque lo preocupante es que lo hace a un ritmo muy superior al de los últimos años. En concreto, se ha registrado el mayor crecimiento de malware de los últimos cuatro años.

Los datos apuntan a que en el trimestre se ha identificado un aumento de 1,5 millones de malware con respecto al primer trimestre del año. La base de datos de McAfee ha descubierto una media de 100.000 ejemplares nuevos de malware al día. La compañía ha destacado amenazas para móviles como el sector con más nuevos ejemplares de malware.

Los investigadores de seguridad han llegado a la conclusión de que los responsables del malware para PC están migrando sus conocimientos para desarrollar amenazas para otras plataformas. En concreto, se están diseñando un gran número de ejemplares de malware para Android y otros sistemas móviles. A principios de año se vio una gran proliferación de este tipo de amenazas y parece que la tendencia es que se mantenga.

“Durante el primer trimestre del año, hemos visto cómo el malware impactó en consumidores, empresas e infraestructuras críticas de empresas. Los ataques que tradicionalmente hemos visto en los PC, los estamos viendo también en otro tipo de dispositivos”, ” afirma Vincent Weafer, vicepresidente sénior de los laboratorios McAfee Labs.

En cuanto a la naturaleza de las amenazas, concretamente para los móviles, McAfee ha destacado la identificación de malware enviado a través de SMS, botnets para dispositivos móviles y spyware y troyanos para dicha plataforma. En este sentido, también ha proliferado el malware denominado Ransomware, que impide el correcto funcionamiento de los dispositivos.

Más allá de los dispositivos móviles, el malware para la sustracción de contraseñas y las memorias USB corrompidas también ha presentado un crecimiento sorprendente en el segundo trimestre. En este sentido, hay 1,2 muestras de malware de este tipo que se intenta extender entre los usuarios. Además, los sitios maliciosos con malware también han ganado protagonismo.

Según McAfee, en el segundo trimestre se han identificado una media de 2,7 millones de direcciones URL maliciosas al mes, que estaban relacionadas con 300.000 dominios maliciosos. De esas URL maliciosas, la compañía de seguridad ha destacado que el 94,2 % tenía malware.

CSO España

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s