Estudio sobre seguridad en dispositivos móviles y smartphones, informe anual 2011

(Tomado de inteco.es)
INTECO publica el Estudio sobre seguridad en dispositivos móviles y smartphones (Informe anual 2011), que constituye la 8ª oleada de esta investigación. Para elaborar el análisis se han realizado 3.655 entrevistas online a internautas españoles que disponen de dispositivo móvil. El estudio, correspondiente al 3er cuatrimestre de 2011, ofrece un diagnóstico de la utilización de dispositivos móviles y smartphones por parte de los internautas españoles, y en concreto, se estudian los hábitos de uso, las herramientas y buenas prácticas de seguridad adoptadas y las incidencias de seguridad declaradas por los usuarios en las comunicaciones móviles.

Algunas de los datos que arroja el estudio son:

  • Extensión de los dispositivos inteligentes. Los panelistas con smartphone superan ampliamente a los panelistas con teléfono móvil convencional (56,2% frente a 43,8%).
  • Acceso a Internet. Los usuarios utilizan su dispositivo, entre otras cosas, para acceder a su correo electrónico (50,4%) y para descargar aplicaciones (50,6%). En este caso, lo hacen principalmente (93,7%) a través de los repositorios oficiales.
  • Medidas de seguridad. El uso de código PIN sigue siendo la medida de seguridad más ampliamente adoptada: un 84% de los encuestados manifiesta esta opción. El uso de antivirus sigue siendo minoritario (8,1%) entre los usuarios de teléfono móvil, aunque se ha duplicado en los últimos dos años.
  • Incidencias de seguridad. La infección por malware es ciertamente infrecuente, solo ha ocurrido a un 1,5% de los panelistas, según sus propias declaraciones. (Todo ello, a pesar de que durante 2011 los medios tecnológicos se han hecho eco de la tendencia al alza de malware específico para plataformas móviles.)
  • Fraude a través del teléfono. Por último, un 18,4% de los encuestados declara haber sido objeto de algún intento de fraude telefónico, aunque solo el 3,2% ha sufrido una pérdida económica. Los intentos de fraude se refieren, sobre todo, a la recepción de mensajes ofertando servicios no solicitados sospechosos de ser engañosos.

Informe completo y resumen ejecutivo disponibles en español.

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